CONTENIDOS BÁSICOS PROPUESTOS POR LA LOE PARA SEGUNDO CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA.
BLOQUE 1. NÚMEROS Y OPERACIONES.
Números naturales, decimales y fraccionarios.
Números naturales menores que el millón.
Números de 3 cifras
Números de 4 cifras
Números de 5 cifras
Números de 6 cifras
Números romanos.
Orden entre los números. Notación.
Redondeo de números naturales a las decenas y centenas.
Concepto de fracción como relación entre las partes y el todo.
Lectura y escritura de fracciones
Fracciones propias e imporpias. Número mixto. Representación gráfica.
Fracciones equivalentes a una fracción propia.
Ordenación y comparación de fracciones sencillas.
Iniciación al número decimal: décimas y centésimas.
Comparación de números decimales
Fracción decimal y número decimal.
Operaciones.
Operaciones con números naturales:
Operaciones con paréntesis
Propiedad distributiva
Identificación y uso de los términos propios de la multiplicación: factores, multiplicando, multiplicador y producto.
La multipliación como suma de sumandos iguales
Identificación y uso de los términos propios de la divisón: dividendo, divisor, cociente y resto.
Utilización en contextos reales de la división para repartir y para agrupar.
Uso de la relación que existe entre dividendo, divisor, cociente y resto como prueba de la división, en casos sencillos.
La multiplicación y la división por la unidad seguida de ceros.
Utilización de los números y el cálculo numérico para resolver problemas en situaciones reales, explicando oralemente y por escrito los procesos de resolución y los resultados obtenidos.
Estrategias de cálculo.
Descomposición, de forma aditiva y de forma aditivo-multiplicativa, de números menores que un millón, atendiendo al valor posicional de sus cifras.
Contrucción de series numéricas de cadencias 2, 10, 100 a partir de cualquier número y de cadencias 5, 25, 50 a partir de múltiplos de 5, 25 y 50 respectivamente, tanto ascendente como descendente.
Utilización de los algoritmos estándar, en contextos de resolución de problemas.
- multiplicación dos cifras
Problemas para 3º, Venónica Paredes
Problemas para 4º Colegio Romareda (Zaragoza)
Elaboración y uso de estrategias de cálculo mental.
Estimación de resultados, asegurándose, mediante algún tipo de estrategia, de que el resultado obtendo es razonable.
Utilización de la calculadora en la resolución de problemas de la vida cotidiana cuando lo aconseje la complejidad de los cálculos.
BLOQUE 2. LA MEDIDA: ESTIMACIÓN Y CÁLCULO DE MAGNITUDES.
Longitud, capacidad, peso y superficie.
Unidades de Sistema Métrico Decimal y equivalencias.
De longitud
De capacidad
De masa .
Sumar y restar medidas de longitud, capacidad, peso y superficie dadas en forma simple.
Realización de mediciones usando instrumentos y unidades de medida convencionales en contextos cotidianos.
Elección de la unidad más adecuada para la expresión de una medida.
Comparación y ordenación de unidades y cantidades de una misma magnitud.
Elaboración y utilización de estrategias para medir.
Resolución de problemas de medidas de longitud
Interés por conocer y utilizar la medida y por expresar los resultados numéricos de las mediciones manifestando las unidades utilizadas y explicando oralemtne y por escrito el proceso seguido.
Medida del tiempo.
Horarios
Tipos de relojes.
Lectura correcta en relojes analógicos y digitales.
Utilización de medidas de tiempo (segundo, minuto, hora, día y año).
Equivalencias entre diferentes unidades de tiempo.
Estimación de tiempos.
Expresión en minutos y segundos de una cantidad de tiempo dada en forma compleja.
Uso del calendario
Resolución de problemas de medidas de tiempo .
Sistema monetario de la Unión Europea.
Unidad principal: el euro.
Múltiplos y submúltiplos de la unidad principal.
Equivalencias entre monedas y billetes.
Sumas y restas con €
Resolución de problemas
BLOQUE 3. GEOMETRÍA.
La situación en el espacio.
Localización precisa de elementos en el espacio.
Representación elemental de espacios conocidos: planos y maquetas. Descripción de posiciones y movimientos en un contexto topográfico.
Localización de puntos, dado un sistema de referencia ortonormal, utilizando coordenadas cartesianas. Interpretación de croquis y planos sencillos.
Tipos de líneas y tipos de rectas.
Relación entre concepto de ángulo y el de giro.
Formas planas y espaciales.
Figuras geométricas básicas: lado, vértice, base, diagonal, ángulo, ejes de simetría.
La circunferencia y el círculo. Elementos básicos: centro, radio, diámetro, cuerda y arco.
Cuerpos geométricos : reconocimiento de prismas, pirámides y cuerpos redondos. Elementos básicos de poliedros: caras, vértices y aristas.
Clasificación de figuras y cuerpos geométricos utilizando el vocabulario geométrico básico.
Tipos de triángulos y cuadriláteros.
Contrucción de figuras geométricas planas a partir de datos y de cuerpos geométricos a partir de un desarrollo. Exploración de formas geométricas elementales.
Comparación clasificación y creación de ángulos: rectos, agudos, obtusos, llanos, mayores de 180º y completos.
Cálculos de perímetros de polígonos regulares e irregulares
Regularidades y simetrías.
Transformaciones geométricas: traslaciones, giros y simetrías.
Identificación de traslaciones, giros y simetrías en el entorno familiar y en la naturaleza.
BLOQUE 4. TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN, AZAR Y PROBABILIDAD.
Gráficos y tablas.
Recogida y registro de datos sobre objetos, fenómenos y situaciones familiares utilizando técnicas elementales de encuesta, observación y medición.
Lectura, interpretación y elaboración de tablas de doble entrada de uso habitual en la vida cotidiana.
Construcción de tablas de frecuencia absolutas.
Interpretación y descripción verbal de elementos significativos de gráficos sencillos relativos a fenómenos familiares.
Realización de gráficas sencillas: pictogramas, diagramas de barras.
Disposición a la elaboración y presentación de gráficos y tablas de forma ordenada y clara.
Reconoce en los juegos componentes de azar y probabilidad.
Sucesos seguros, posibles o imposibles.
BLOQUE 5. ATENCIÓN, LÓGICA, ACTIVACIÓN DE LA INTELIGENCIA
Desarrollo cognitivo
ACTIVIDADES DE REFUERZO PARA 3º E.P.
CUADERNO DE CÁLCULO PARA 3º Y 4º DEL COLEGIO ROMAREDA (ZARAGOZA)
CUADERNO DE TEORÍA MATEMÁTICA PARA 3º Y 4º DEL COLEGIO ROMAREDA (ZARAGOZA)
CUADERNO DE PROBLEMAS PARA 4º COLEGIO ROMAREDA (ZARAGOZA)
ACTIVIDADES DE REFUERZO DEL CÁLCULO BÁSICO Y LA NUMERACIÓN.
ACTIVIDADES DE REPASO PARA FINAL DE 2º CICLO DE PRIMARIA
CUADERNO DE ACTIVIDADES PARA EL VERANO. 4º E.P.
CUADERNOS DE REFUERZO DE MATEMÁTICAS PARA 4º (2º TRIMESTRE)
CUADERNO DE REFUERZO POR TEMAS, DE VERÓNICA PAREDES:EVALUACIÓN INICIAL, LA RESTA, EL LITRO, EL PESO, EL METRO, ORGANIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN
BANCO DE RECURSOS PARA 2º CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA
CONTROLES 08-09 (ACIS) PARA EL LIBRO DE MATEMÁTICAS DE 4º EDITORIAL S.M. (TEMA1,
CONTROLES 08-09 (ACI) PARA EL LIBRO DE MATEMÁTICAS DE 4º EDITORIAL S.M. (TEMA 1, TEMA2,
Todos los Jclic y webs interactivas para el área de matemáticas 3º de primaria (siguen la programación de la editorial S.M)
Todos los Jclic y webs interactivas para el área de matemáticas 4º de primaria (siguen la programación de la editorial S.M)
Juegos en flash para trabajar todos los contenidos de 3º de primaria. Programación Anaya
Recopilación de juegos JCLIC para el área de matemáticas. 2º Ciclo de primaria
No hay comentarios:
Publicar un comentario