RECURSOS DE LENGUA PARA EL 2º CICLO



CONTENIDOS BÁSICOS PARA EL ÁREA DE LENGUA CASTELLANA EN SEGUNDO CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA.
1. Escuchar, hablar y conversar
  • Localiza en un texto los protagonistas
  • Localiza la idea principal de una historia (escrita o secuenciada en imágenes).
  • Localiza los detalles secundarios de una historia (escrita o secuenciada en imágenes).
  • Conoce y omprende el vocabulario apropiado de 2º Ciclo. juego online
  • Se expresa oralmente con fluidez y soltura narrando vivencias personales.
  • Comprende el significado de las palabras según el contexto.
  • Forma palabras derivadas.
  • Forma palabras compuestas.
  • Forma aumentativos y diminutivos
  • Forma campos semánticos.
  • Forma famlias de palabras
  • Conoce sinónimos y antónimos
  • Comprende el significado de palabras polisémicas.
  • Conocer el significado de frases hechas, refranes…
  • Utiliza sufijos y prefijos.
  • Utiliza correctamente las formas y tiempos verbales.
  • Forma el singular y el plural de palabras.
2. Leer y escribir. Composición de textos escritos.
  • Lee comprensivamente Textos de segundo ciclo de educación primaria.
  • Desarrolla técnicas de expresión escrita: presentaciones, biografías,noticias, cartas, e-mails, mensajes, notas, diálogos , entrevistas…
  • Lee fábulas y encuentra la moraleja.
  • Respeta los signos de interrogación y admiración.
  • Produce textos escritos respetando las normas gramaticales de la lengua: uso de formas verbales adecuadas, concordancias, nexos…
  • Lectura y elaboración de distintos tipos de textos: descriptivos, narrativos, dialogados.
  • Elabora descripciones (vocabulario para las descripciones),
  • Escribe cuentos
  • Elabora cómics.
  • Escribir una noticia
  • Formar rimas sencillas.
  • Utilizar en la escritura los signos de interrogación y exclamación.
  • Define palabras.
  • Elabora resúmenes escritos localizando las ideas fundamentales.
3. Educación Literaria.
  • Valoración y lectura de diferentes tipos de textos.
  • Conocimiento, recitado, memorización y creación de poemas, trabalenguas… con ritmo adecuados.
  • Dramatización de situaciones y textos literarios.
  • Refranes y frases hechas.
4. Conocimiento de la lengua.
Escribe correctamente utilizando las normas ortográficas: (reglas de ortografía por niveles)
- b/v/w
- c/z/q/k
-h/hie/hue
-g/gu//j
-mayúsculas
-mp/mb
-r/rr
-x/s
-Signos de puntuación
-y / ll
- Homófonas: baca-vaca, votar-botar, tuvo-tubo, cavo-cabo, hecho-echo…
- Separación de palabra al final de línea
- Uso de la coma
- Iniciación a la acentuación de palabras agudas, llanas y esdrújulas
  • Escribe correctamente números ordinales y cardinales.
  • Diferencia, produce y ordena oraciones.
  • Produce algunos tipos de oraciones: interrogativas, negativas, exclamativas, afirmativas.
  • Realiza descomposición silábica de palabras.
  • Reconoce: monosílabos, bisílabos, trisílabos, polisílabos.
  • Identifica la sílaba tónica de una palabra.
  • Ordena palabras por órdena alfabético e inicia el uso del diccionario.
  • Conoce sustantivos:
- comunes y propios
- género y número
-Individuales y colectivos
  • Identifica en la oración sujeto y predicado.
  • Reconoce algunos determinantes de la oración: artículos , demostrativos, posesivos, otros.
  • Reconoce los pronombres personales.
  • Se inicia en el análisis morfológico
  • Añade adjetivos a sustantivos dados.
  • Conoce el género y el número de los adjetivos calificativos.
  • Reconoce y aplica los demostrativos.
  • Reconoce los verbos y los diferencia del resto de elementos gramaticales.
  • Memoriza las preposiciones.
  • Conoce el tiempo de los verbos : presente , pasado y futuro.
  • Identifica el infinitivo de una forma verbal simple y compuesta.
  • Conjuga los diferentes tiempos, modos y formas verbales.
  • Identifica correctamente las abreviaturas más comunes: unidad monetaria y de medida, abreviaturas del diccionario…
BLOQUES DE ACTIVIDADES

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada